
Las imágenes por su cantidad de información son excelentes para codificar en una simple hoja, lo que haríamos con párrafos de texto; existen muchas formas de abstractamente y no literalmente mostrar información,por ejemplo un diagrama o un mapa conceptual, destacan en su capacidad por conectar ideas, conceptos, definiciones entre otros datos y de una manera estructurada, abarcar la amplitud de un tema.
Es importante entender también que factores se ven involucrados en la producción textual. La producción textual como proceso implica que esta se realice en fases o etapas, por lo que para la gran mayoría de autores esta pasa por tres procesos fundamentales:
1. La planificación
2. La textualización
3. La revisión


Podemos darnos cuenta que la comunicación se da a través de todo. En los textosdiscontinuos podemos observar distintas variantes sin embargo el mensaje es el mismo,informar al lector más que una simple idea.A
Tal y como lo menciona Hayes y Flower, (1980) “El escribir fomenta el aprendizaje, la lectura y la comprensión del tema en el que se está investigando, cuando la gente escribe, hace uso de una serie de operaciones mentales tales como hacer planes, recuperar ideas de la memoria,establecer inferencias, crear conceptos, resolver problemas,desarrollar una imagen del lector, comprobar lo que ha escrito sobre esa imagen, etc.”
De esta forma es indispensable que los niños se encuentren expuestos a textos discontinuos a tempranas edades, pues estos contienen información que de manera abstracta mejoran el aprendizaje, Tal como concluye Burgos Victor, en Tesis producción de textos discontinuos(2012) “Se sugiere concientizar a los padres de familia para fomentar la práctica de lectura para una mejor producción de textos discontinuos en los estudiantes, así como el desarrollo de la creatividad, a fin de ampliar su bagaje cultural durante su formación, para un mejor desenvolvimiento académico a largo plazo”.
Sacado de: https://loquenosabiasayer.blogspot.com/2018/02/los-textos-discontinuos.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario