La narración es un relato de hechos reales o de ficción, es decir, imaginarios, que son llevados a cabo por personajes dentro de un contexto delimitado (espacio y tiempo).
Una narración no es necesariamente un relato de ficción, al contar algo que nos sucedió o nos sucederá, o un sueño que hemos tenido, etcétera, estamos narrando. A diario el ser humano lee y escucha narraciones en todo momento, al ir al colegio, a trabajar, cuando conversa con alguien en la calle. No es necesario leer una novela para leer una narración.
¿Cuáles son sus elementos?
- Introducción: Es el acontecimiento inicial, el primer hecho que desencadena la historia narrada.
- Nudo: Puede dividirse en reacción y acción, es el modo en que se desarrolla la parte central de la trama, donde transcurren las acciones principales y los conflictos.
- Desenlace: Suele ser breve y finaliza las acciones de los personas. El final de una historia puede ser abierto.
La narrativa como género literario
Cuando hablamos de un texto narrativo hacemos referencia a la primacía de tramas literarias dentro del texto en cuestión. Se diferencia dicho género de la lírica (donde el verso y la rima es lo primordial) y el teatro o género dramático, donde predomina el diálogo de los personajes. En estos dos géneros no aparece la figura del narrador.
Un texto narrativo puede responder a distintos subgéneros, siendo la novela la forma más extensa y el microrrelato el más breve:
- Novela.
- Nouvelle.
- Cuento largo y relato.
- Cuento breve y relato breve.
- Microrrelato.
Fuente: https://concepto.de/narracion/#ixzz65gxnkNhX
No hay comentarios.:
Publicar un comentario